Featured Video

martes, 10 de abril de 2012

Grafeno para estudiar mejor los líquidos

Grafeno para estudiar mejor los líquidos
El grafeno, al igual que otros materiales basados en el carbono, puede ayudar a los científicos a estudiar los líquidos de manera más clara, ya que permite su observación en una resolución más alta, con microscopios de alta potencia, según se desprende de un estudio de la Universidad de California, publicado en la revista 'Science'.

Según han explicado los autores del trabajo, siempre ha existido la dificultad de ver los líquidos en la misma resolución que los sólidos, ya que, antes de ser observados en un microscopio, deben ser encapsulados entre dos "pantallas". Éstas suelen ser de nitruro de silicio o de óxido de silicio, materiales "demasiado gruesos" para ver claramente.

Por ello, este nuevo estudio buscaba una alternativa para poder estudiar mejor los líquidos y la han obtenido a través del grafeno. Concretamente, los científicos han creado unas bolsas de láminas de grafeno a través de las cuales se pueden ver los líquidos con alta resolución a través de microscopios electrónicos de transmisión (TEM).

El grafeno se compone de una capa plana de átomos de carbono fuertemente empaquetadas en una disposición bidimensional de panal. Debido a que su delgadez, también es prácticamente transparente.

Para los descubridores de esta nueva técnica de estudio, este hallazgo se trata de "una prueba más de que las inusuales propiedades electrónicas, mecánicas y químicas de grafeno a escala molecular prometen múltiples aplicaciones". "El grafeno abre nuevos campos de investigación en la física y la química en la fase fluida en general", han señalado.

EUROPA PRESS

0 comentarios:

Publicar un comentario