Featured Video

sábado, 28 de enero de 2012

Nuevos microprocesadores para 2012

Nuevos microprocesadores para 2012
La industria de los microprocesadores es una de las que más invierte en I+D+i, ya que los avances en estas tecnologías marcan la diferencia frente a la competencia. Empresas como Intel, IBM y AMD dedican millones de dólares al año a consolidar avances que marcan el ritmo del desarrollo tecnológico de la sociedad, debido a que los procesadores se utilizan tanto en ordenadores de sobremesa como en portátiles, tabletas o teléfonos móviles de última generación. Las novedades tecnológicas que traerá el año 2012 serán nuevos procesadores y tarjetas gráficas de la mano de las principales empresas del sector. Estos chips tendrán una mejor eficiencia energética y, al mismo tiempo, aumentarán su rendimiento, lo que incidirá de manera directa en la duración de la batería de los dispositivos portátiles, uno de los principales problemas actuales de smartphones y tabletas de última hornada.

Una de las principales novedades de Intel para 2012 serán unos nuevos microprocesadores, denominados con el nombre en código "Ivy Bridge". Estarán fabricados en 22 nanómetros -millonésima parte de un centímetro-, frente a los 32 nanómetros de la generación anterior. Estos microprocesadores, que se pondrán a la venta a principios de abril, incluyen una de las novedades más esperadas del año: los transistores 3D Tri-Gate. Estos tienen estructura tridimensional, frente a los transistores planos que han estado presentes en toda la historia del desarrollo de este tipo de tecnología.

Según Intel, estos nuevos transistores permitirán un menor consumo, lo que incidirá en una mejor gestión del calor generado por el procesador, junto con un mayor rendimiento. Además, cuando el procesador no realice tareas, el consumo energético será mucho menor que el actual. Los datos difundidos por Intel aseguran que estos nuevos transistores mejoran el consumo energético un 50% y obtienen un rendimiento hasta un 37% mejor.

El pasado 29 de diciembre, Intel puso a la venta una nueva generación de procesadores Atom destinados a los netbooks, lo que permitirá a estos dispositivos hacer frente a su bajada de cuota de mercado, motivada por el auge de las tabletas. Esta nueva plataforma, conocida bajo el nombre en código de "Cedar Trail", duplica el rendimiento gráfico del procesador y reduce hasta un 20% el consumo energético de generaciones anteriores.

Intel asegura que los netbooks que incluyan este nuevo procesador podrán tener una autonomía de batería de hasta diez horas con una sola carga y semanas sin necesidad de recarga, si el ordenador está en modo de espera. Los principales fabricantes preparan sus nuevos modelos de ordenadores ultraligeros y de sobremesa de bajo coste basados en este nuevo procesador Atom de doble núcleo. Los nombres comerciales utilizados para los primeros procesadores "Cedar Trail" son Intel Atom N2600 y N2800.

Para móviles y tabletas

En el segmento de los teléfonos móviles y las tabletas, la principal apuesta de Intel es la plataforma "Medfield", fabricada en 32 nanómetros frente a los 40 de la competencia, que quiere hacerse un hueco de mercado frente a las propuestas de ARM, Qualcomm y Nvidia, los actuales líderes de este segmento. "Medfield" forma parte de una generación de procesadores denominados "todo en uno", que incluyen en un solo chip CPU, gráfica y comunicaciones.

En opinión de algunos analistas, se espera que durante el segundo trimestre del año el fabricante LG ponga a la venta el primer smartphone con Android que utilice esta nueva plataforma de Intel. Una de las principales novedades de este nuevo procesador es su mejor eficiencia energética respecto a otras propuestas actuales, lo que permitirá alargar la autonomía de las baterías de estos dispositivos.

También el fabricante Qualcomm ha presentado su nuevo procesador Snapdragon, construido en 28 nanómetros, frente a los 45 de la generación anterior. Según el fabricante, este procesador, que tendrá una velocidad de 2,5 gigahercios, será un 20% más pequeño y tendrá un 35% de ahorro energético frente a su antecesor.

Además, también será más barato. La primera empresa en anunciar el uso de estos procesadores fue Nokia en su gama Lumia. Este procesador no solo se utilizará en smartphones, sino también en tabletas y otros dispositivos. Será también el primer procesador de Qualcomm compatible con Windows 8, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft que saldrá a la venta durante 2012.

AMD presentará en 2012 una nueva generación de microprocesadores AMD FX, que forman su tope de gama. Estos procesadores, construidos en 32 nanómetros, incluirán compatibilidad con PCI Express 3.0, la tecnología encargada de realizar la comunicación con la placa base. Además, en las primeras semanas de este año, se comenzarán a vender nuevos modelos del procesador AMD Fusion, utilizado en ordenadores portátiles de gama media baja, al incluir CPU y chipset gráfico dentro del mismo procesador.

Otra de las novedades de AMD para 2012 está en las tarjetas gráficas. En los últimos días de 2011, este fabricante presentó un nuevo modelo denominado AMD 7970, orientado a ordenadores de sobremesa destinados a procesos con un gran consumo gráfico, como videojuegos. Es la primera generación de tarjetas gráficas cuyos núcleos están construidos en 28 nanómetros, lo que permite tener un mejor rendimiento con el mismo consumo energético. Esta tarjeta también será la primera del fabricante en tener compatibilidad con PCI Express 3.0. Para mejorar su eficiencia energética, la tarjeta no consumirá energía cuando no esté en uso.

Novedades Nvidia

Por su parte, el fabricante Nvidia, especializado en tarjetas gráficas y en microprocesadores para dispositivos móviles, ha acaparado la atención del sector con su procesador Nvidia Tegra 3, orientado a teléfonos móviles y tabletas. Es uno de los primeros en disponer de cuatro núcleos, aunque contará con uno más destinado en exclusiva a realizar tareas de gestión. De esta manera, este núcleo podrá desconectar el funcionamiento del resto de los núcleos cuando su uso no sea necesario.

A efectos prácticos, esta forma de funcionar mejorará el rendimiento general de los teléfonos móviles con aplicaciones en ejecución permanente en segundo plano, como clientes de correo electrónico o aplicaciones de redes sociales como Twitter o Facebook, a menudo siempre conectadas y que consumen mucha energía pese a no ser útiles en estos periodos.

Según Nvidia, el consumo energético de este microprocesador permitirá reproducir vídeos en alta definición con un ahorro energético de hasta un 60% frente a propuestas anteriores. Uno de los primeros dispositivos en utilizar este nuevo procesador es la tableta Asus Eee Pad Transformer Prime, que saldrá a la venta durante el primer trimestre de 2012.

Por ANTONIO DELGADO | Consumer.es

0 comentarios:

Publicar un comentario